jueves, 23 de octubre de 2014

TEMARIO INTRODUCCION AL DERECHO

ESTIMADOS ALUMNOS,

Temario – Prueba Solemne de Introducción al derecho

1. El ordenamiento jurídico y sus principales características; antecedentes de la noción de sistema; El rasgo de la sanción institucionalizada; Sistemas estáticos y dinámicos; sistemas externos y sistemas internos; Características del ordenamiento jurídico; jerarquía de las normas en el ordenamiento jurídico; posición de los tratados internacionales de derechos humanos en nuestro ordenamiento, el artículo 5 de la Constitución.

2. Sistema de fuentes del Derecho (concepto y clasificación – crítica al sistema de fuentes). Fuentes formales. Fuentes Materiales. La costumbre.

3. Teoría de la ley. Concepto de Ley. Artículo 1 del Código Civil. Críticas a la definición de ley del Código. Formación de la Ley. Vigencia de la ley en el tiempo. La vacatio legis. Control de constitucionalidad de las leyes. Control difuso y concentrado. Acción de inaplicabilidad. Potestad Reglamentaria. Autoridades administrativas con potestad reglamentaria. Potestad Reglamentaria del Presidente de la Republica. Decreto general y decreto supremo. Reglamentos y simples decretos. Reglamentos de ejecución y reglamentos autónomos. Firmas que deben llevar los decretos. Los artículos 98 y 99 de la Constitución. Semejanzas y diferencias entre ley y decretos. Las instrucciones. Las ordenanzas. Las ordenanzas y otras disposiciones municipales. Los autos acordados. Decretos con fuerza de ley y decretos ley. La sentencia y sus requisitos. Semejanza y diferencias entre la ley y la sentencia. La cosa juzgada. La cosa juzgada formal y material. La autoridad de cosa juzgada y su fundamento. La eficacia de la cosa juzgada y su excepción. Los límites objetivos y los límites subjetivos de la cosa juzgada. Relatividad de la cosa juzgada.

4. La creación del Derecho: derecho legal y derecho judicial; otras formas de producción normativa: gobierno, administración pública y particulares.

5. La interpretación y aplicación del Derecho; criterios de interpretación; la interpretación constitucional; Los artículos 19 y siguientes del Código Civil.

6. Los conceptos jurídicos fundamentales; La relación jurídica; el deber jurídico; el derecho subjetivo; Ilícito y sanción. Las doctrinas que discuten cada uno de los conceptos.

7. Legitimidad del poder y Justicia del Derecho; La justicia formal: la seguridad jurídica; la justicia material: libertad, igualdad y solidaridad; los principios y los derechos como desarrollo de los valores.