miércoles, 22 de abril de 2015

COMUNICADO FACULTAD.

ESTIMADOS ALUMNOS,

Universidad de Atacama
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Decanato


Estimada Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales:

Reciban un saludo afectuoso, en la esperanza que ustedes y vuestras familias se encuentren bien, tan bien como puede estarse en las difíciles condiciones de nuestra ciudad y Región, pero con la fortaleza necesaria para vencer la dificultades y lograr que nuestras familias y las organizaciones a las cuales pertenecemos pueda restablecer sus misiones y proyectos, a la brevedad que se posible, objetivo primordial en la superación de la adversidad que enfrentamos.  
Con esa finalidad y teniendo especialmente presente el comunicado de la autoridad superior de nuestra Universidad de fecha 17 de abril del presente año, debemos comunicar a ustedes que hoy lunes 20 de abril de abril hemos sostenido dos reuniones de trabajo, la primera de ellas entre los directivos de la Facultad y luego con gran parte del cuerpo académico de la misma. El objeto central de dichas reuniones, fue analizar las condiciones actuales de nuestra Facultad y, fundamentalmente, conocer de primera fuente la realidad particular de nuestros funcionarios académicos y no académicos, a fin de proyectar en forma paulatina la reanudación de actividades.
Verificada la situación de nuestros académicos y administrativos, nos avocamos con  especial preocupación a la situación que enfrenta un buen número de estudiantes, algunos de los cuales han sido muy afectados juntos a sus familias e, incluso, se encuentran en alberges. Con el objeto de tener una información completa de la situación actual, encargamos al Departamento de Trabajo Social generar un instrumento de diagnóstico de las necesidades de las y los estudiantes de la Facultad, el cual será completado por los tutores/as de cohorte.  Este instrumento se les enviará a sus correos mañana para que inicien el
registro de la  información que deberá ser completada el viernes,
para así con ello poder definir aspectos relevantes respecto a nuestro
actuar.
 Además, se recabará información que tienen los centros de alumnos de la Facultad , la FEUDA y Dirección de actividades Estudiantiles. Esta información  deberá servir de insumo en la toma de decisiones sobre el inicio de actividades docentes y los beneficios que deberán recibir los estudiantes afectados.
Respecto de la situación de infraestructura y servicios de la Facultad, hemos constatado que las instalaciones no sufrieron daños por el aluvión, salvo los techos de las salas 9 y 12, a causa de claraboyas en mal estado. Contamos con agua potable y servicios sanitarios, todavía con alguna intermitencia, pero sin servicios internet ni comunicación telefónica.
Respecto del inicio de las actividades docentes, objetivo prioritario para nuestra Facultad, estamos a la espera del nuevo calendario académico que aprobará la Dirección Superior de la Universidad y analizando la situación de las dificultades que puedan experimentar los académicos y los estudiantes en relación con dicho objetivo. Sin perjuicio de lo anterior, las clases se reanudarán de acuerdo a las instrucciones de las autoridades centrales de la Universidad.
En el contexto anterior, con la intención de empezar decididamente a regularizar nuestras actividades,  y teniendo especialmente en cuenta, las dificultades de desplazamiento que actualmente existen en nuestra ciudad, como también, las situaciones particulares que afectan a algunos de nuestros funcionarios en general, es que se adoptó el siguiente acuerdo relativo a la jornada de trabajo de los funcionarios académicos y no académicos:

-           Durante la semana comprendida entre los días 20 al 24 de abril, la asistencia a la Facultad se realizará en la medida que las circunstancias particulares de cada integrante de la comunidad lo permitan.

-           Durante la semana comprendida entre los días 27 al 30 de abril, la asistencia a la Facultad deberá realizarse al menos entre las 10:00 y las 13:00 Hrs, oportunidad en la que, además,  se evaluará la posibilidad de extender dicho horario de funcionamiento para la semana que comprende los días 4 al 8 de mayo.

-          A contar de esta fecha,  los Departamentos de la Facultad planificarán acciones destinadas a revisar y evaluar las actividades destinadas a enfrentar las nuevas condiciones, en relación con la docencia, la vinculación con el medio y proyectos en general.

-          Del mismo modo, se acordó fortalecer la plataforma virtual de aprendizaje ( Moodle) que emplea la Facultad, con el fin de que constituya en estos momentos un eficaz elemento de apoyo a la docencia y especialmente en la comunicación  entre docentes y estudiantes.

Les saluda cordialmente.

Mario Maturana Claro
Decano

Rodrigo Cardozo Pozo                 
Director Depto. de Ciencias Jurídicas

Maritza Carvajal
Directora (s) Depto. de trabajo Social

Daniela Guzmán Sanhueza
Directora (e) Depto. de Trabajo Social

Walter González Morales
Subdirector Depto. de Ciencias Jurídicas.

Felipe Ulloa Cruz
Secretario de la Facultad.

Copiapó, 20 de abril de 2015.