Universidad
de Atacama
Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales
Decanato
Estimada
Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales:
Reciban
un saludo afectuoso, en la esperanza que ustedes y vuestras familias se
encuentren bien, tan bien como puede estarse en las difíciles condiciones de
nuestra ciudad y Región, pero con la fortaleza necesaria para vencer la
dificultades y lograr que nuestras familias y las organizaciones a las cuales
pertenecemos pueda restablecer sus misiones y proyectos, a la brevedad que se
posible, objetivo primordial en la superación de la adversidad que enfrentamos.
Con
esa finalidad y teniendo especialmente presente el comunicado de la autoridad
superior de nuestra Universidad de fecha 17 de abril del presente año, debemos
comunicar a ustedes que hoy lunes 20 de abril de abril hemos sostenido dos
reuniones de trabajo, la primera de ellas entre los directivos de la Facultad y
luego con gran parte del cuerpo académico de la misma. El objeto central de
dichas reuniones, fue analizar las condiciones actuales de nuestra Facultad y,
fundamentalmente, conocer de primera fuente la realidad particular de nuestros
funcionarios académicos y no académicos, a fin de proyectar en forma paulatina
la reanudación de actividades.
Verificada
la situación de nuestros académicos y administrativos, nos avocamos con especial preocupación a la situación que
enfrenta un buen número de estudiantes, algunos de los cuales han sido muy
afectados juntos a sus familias e, incluso, se encuentran en alberges. Con el
objeto de tener una información completa de la situación actual, encargamos al
Departamento de Trabajo Social generar un instrumento de diagnóstico de las
necesidades de las y los estudiantes de la Facultad, el cual será completado
por los tutores/as de cohorte. Este instrumento se les enviará a sus correos
mañana para que inicien el
registro de la información que deberá ser completada el viernes,
para así con ello poder definir aspectos relevantes respecto a nuestro
actuar. Además, se recabará información que tienen los centros de alumnos de la Facultad , la FEUDA y Dirección de actividades Estudiantiles. Esta información deberá servir de insumo en la toma de decisiones sobre el inicio de actividades docentes y los beneficios que deberán recibir los estudiantes afectados.
registro de la información que deberá ser completada el viernes,
para así con ello poder definir aspectos relevantes respecto a nuestro
actuar. Además, se recabará información que tienen los centros de alumnos de la Facultad , la FEUDA y Dirección de actividades Estudiantiles. Esta información deberá servir de insumo en la toma de decisiones sobre el inicio de actividades docentes y los beneficios que deberán recibir los estudiantes afectados.
Respecto
de la situación de infraestructura y servicios de la Facultad, hemos constatado
que las instalaciones no sufrieron daños por el aluvión, salvo los techos de
las salas 9 y 12, a causa de claraboyas en mal estado. Contamos con agua
potable y servicios sanitarios, todavía con alguna intermitencia, pero sin
servicios internet ni comunicación telefónica.
Respecto
del inicio de las actividades docentes, objetivo prioritario para nuestra
Facultad, estamos a la espera del nuevo calendario académico que aprobará la
Dirección Superior de la Universidad y analizando la situación de las
dificultades que puedan experimentar los académicos y los estudiantes en
relación con dicho objetivo. Sin perjuicio de lo anterior, las clases se
reanudarán de acuerdo a las instrucciones de las
autoridades centrales de la Universidad.
En
el contexto anterior, con la intención de empezar decididamente a regularizar
nuestras actividades, y teniendo
especialmente en cuenta, las dificultades de desplazamiento que actualmente
existen en nuestra ciudad, como también, las situaciones particulares que
afectan a algunos de nuestros funcionarios en general, es que se adoptó el
siguiente acuerdo relativo a la jornada de trabajo de los funcionarios
académicos y no académicos:
-
Durante la semana comprendida entre los días
20 al 24 de abril, la asistencia a la Facultad se realizará en la medida que
las circunstancias particulares de cada integrante de la comunidad lo permitan.
-
Durante la semana comprendida entre los días
27 al 30 de abril, la asistencia a la Facultad deberá realizarse al menos entre
las 10:00 y las 13:00 Hrs, oportunidad en la que, además, se evaluará la posibilidad de extender dicho
horario de funcionamiento para la semana que comprende los días 4 al 8 de mayo.
-
A contar de esta fecha, los Departamentos de la Facultad planificarán
acciones destinadas a revisar y evaluar las actividades destinadas a enfrentar
las nuevas condiciones, en relación con la docencia, la vinculación con el
medio y proyectos en general.
-
Del mismo modo, se acordó fortalecer la
plataforma virtual de aprendizaje ( Moodle) que emplea la Facultad, con el fin
de que constituya en estos momentos un eficaz elemento de apoyo a la docencia y
especialmente en la comunicación entre
docentes y estudiantes.
Les saluda
cordialmente.
Mario
Maturana Claro
Decano
Rodrigo
Cardozo Pozo
Director
Depto. de Ciencias Jurídicas
Maritza
Carvajal
Directora
(s) Depto. de trabajo Social
Daniela
Guzmán Sanhueza
Directora
(e) Depto. de Trabajo Social
Walter
González Morales
Subdirector
Depto. de Ciencias Jurídicas.
Felipe Ulloa
Cruz
Secretario
de la Facultad.
Copiapó, 20
de abril de 2015.