martes, 28 de julio de 2015

ATENCIÓN NUEVAS INSTRUCCIONES PARA SOLEMNE TAL

ESTIMADOS ALUMNOS,

Estimada Mirta:

Adjunto nuevas instrucciones para la solemne de este viernes 31 de julio a las 16:40 horas (se ratifica el día y la hora).

Sólo se ha modificado el punto 2 de las instrucciones, pues uno de los grupos hizo la observación, correcta, que con el número de litigantes no se alcanzaba a realizar 2 acciones de litigación.

Por tanto Sólo se corrige el Punto 2, indicando expresamente qué deberá realizar cada litigante.

Por favor publicar y dejar en fotocopiadora.

Muchas gracias.


INSTRUCCIONES SOLEMNE CÁTEDRA TÉCNICAS APLICADAS DE LITIGACIÓN I SEMESTRE 2015.

Profesor Christian González Carriel.

INSTRUCCIONES.

1.- Cada grupo de litigación estará integrado sólo por  4  alumnos. Excepcionalmente una vez formados todos los grupos y de no haber alumnos para cuadrar la cifra múltiplo de 4, se aceptará uno o dos grupos de 3 alumnos. Jamás de 5.

2.- (Se modifica atendido a que con el número de testigos y perito dispuesto todos los litigantes no alcanzaban a realizar 2 acciones de litigación). Se reemplaza por lo siguiente:

Cada alumno (litigante) deberá tener un mínimo de dos acciones “de litigación” en el juicio, distribuidos de la siguiente forma:

FISCALÍA.

Litigante 1:
Alegato de Apertura + contrainterrogatorio imputado Jaime (y objeciones al interrogatorio de la defensa al imputado).
Litigante 2:
Interrogatorio víctima  Dánitza + objeciones al contrainterrogatorio de la misma víctima por la defensa + Incorporación Prueba documental (Chats y Certificado de nacimiento)
Litigante 3:
Interrogatorio Perito Novakovic + objeciones al contra interrogatorio de este perito + el contra interrogatorio de Dixia + las objeciones al interrogatorio de la defensa respecto de Dixia.
Litigante 4:
Incorporación de la Prueba Nueva o Prueba Sobre Prueba del grupo; defensa de la prueba nueva o prueba sobre prueba que intente incorporar la Defensa + Alegatos de Apertura.


DEFENSA:

Litigante 1:
Alegato de Apertura + interrogatorio imputado Jaime (y objeciones al contra interrogatorio de la fiscalía al imputado).
Litigante 2:
Contra Interrogatorio víctima  Dánitza + objeciones al interrogatorio de la misma víctima por la Fiscalía + Eventual oposición u objeciones a la incorporación Prueba documental (chats Facebook y certificado de nacimiento).
Litigante 3:
Contra interrogatorio Perito Novakovic + objeciones al interrogatorio de este perito por la fiscalía + el interrogatorio de Dixia + las objeciones al contra interrogatorio de la fiscalía respecto de Dixia.
Litigante 4:
Incorporación de la Prueba Material + más la documental + más la prueba Nueva del grupo + la defensa de la prueba nueva que intente incorporar la Fiscalía + Alegatos de Apertura.

Cada grupo designará libremente quién será el Litigante 1, 2, 3 o 4.

3.- Los grupos deberán estudiar acabadamente la materia impartida en clases; estudiar los artículos atingentes del Código Procesal Penal y recordar los ejercicios practicados en clases.

4.- Se podrá llevar Código Procesal Penal y Penal al juicio y tenerlo a la vista para consulta de las normas pertinentes.

5.- No habrá preguntas de conocimientos, pero el “conocimiento aplicado” será rigurosamente evaluado. Así por ejemplo, Ud no necesita saber de memoria el Art. 330 del CPP, pero sí debe saber cuándo objetar una pregunta engañosa y poder fundamentar con el texto legal. O bien,  no necesita saber de memoria el Art. 332 del CPP, pero deberá saber cuándo se aplica el “refrescamiento de memoria”, fundamentar adecuadamente su petición u objeción, en su caso. En el “Alegato de apertura” y en el “Clausura”, Ud no necesita saber de memoria todo lo relativo a la Teoría del Caso, pero sí debe verse ella claramente reflejada.

            Así, será evaluado positivamente el conocimiento bien aplicado y negativamente el conocimiento no aplicado o mal aplicado.

6.-  Cada grupo deberá  aportarla prueba. Así, deberán preparar a un integrante como víctima, imputado, testigo, perito, etc. Esas acciones NO están sujetas a evaluación. Salvo para evaluar el desempeño general del grupo (V.gr. Si un testigo no se aprendió su declaración perjudicará al grupo). Así mismo, deberán llevar la prueba documental respectiva.


7.- Los tiempos asignados a cada acción de litigación son:

a) Alegatos de apertura. 5 minutos.
b) Interrogatorios y contra interrogatorios: 5 minutos.
c) Alegatos de clausura: 5 minutos.
d) Incidentes. 30 segundos o máximo de 2 minuto tratándose de incidentes más complejos. Ej. Prueba nueva.


8.- La prueba que se ha de presentar en el juicio se adjunta y consiste en:

Fiscalía:

Declaración Víctima Danitza
Declaración Perito Ivan Novakovic
Certificado de nacimiento de la Víctima
Copia Chats Facebook.

Y: Una prueba nueva o prueba sobre prueba, consistente en “EVIDENCIA MATERIAL” u “OTROS MEDIOS DE PRUEBA” (Video, fotos, etc). A libre elección y pertinente a lo debatido.


Defensa:

Declaración Imputado
Declaración mamá víctima.
Contrato de Trabajo en el Hogar de Cristo del imputado (Ud deberá llevarlo)
Evidencia Material: Una libreta de Ahorro Banco Estado. En ella consta que el padre de la víctima depositaba regularmente una pensión de alimentos a favor de la víctima hasta marzo del año 2012, cuando dejó de pagarla. (Esta no debe llevar cadena de custodia, porque no ha sido obtenida por la policía). (Nota, si bien es discutible que esta sea una prueba material, y más bien podría estimarse un “documento”, para efectos pedagógicos de este juicio lo estimaremos “prueba material”.

Y: Una prueba nueva o prueba sobre prueba, consistente en “PRUEBA DOCUIMENTAL u “OTROS MEDIOS DE PRUEBA” (Video, fotos, etc). A libre elección y pertinente a lo debatido.


NOTA IMPORTANTE: Además, se instruye a cada grupo preparar a su prueba para que, en el CONTRAINTERROGATORIO cada testigo o perito sufra UN (uno solo) olvido o equivoco para que la contra parte deba “refrescar memoria”. Entonces: Cada testigo o el perito sólo sufre UN SOLO olvido o equivoco y sólo durante el CONTRAINTERROGATORIO.

Finalmente, Podrían ocurrir otras incidencias durante el juicio: Ej.- Preguntas impertinentes; limitaciones a la publicidad de la audiencia; existencia de preguntas “especulativas”, ETC. Que podrían requerir debate. Por lo que Ud debe estudiar toda la materia aprendida.
9.- LA NOTA ES INDIVIDUAL. No obstante, se evaluará no sólo el comportamiento individual (70%), sino también el grupal (30%), entendiendo por ello, la adecuada preparación del caso y coordinación.

10.- Tratándose de un juicio, los alumnos deben presentarse formalmente vestidos.

11.- Los grupos de Fiscales y defensores se conformarán tratando de respetar sus preferencias. Salvo que el número de grupos interesados sea mayor en uno de los dos lados, en cuyo caso se acomodarán a los últimos inscritos.


La información de los grupos inscritos se irá entregando día a día.

Los grupos que litigarán entre sí serán “sorteados” el mismo día del juicio y previo a éste. De tal manera que  el grupo de fiscales NO podrá escoger al grupo de litigantes defensores y viceversa.


ÉXITO.